martes, 12 de agosto de 2008

CUACOS DE YUSTE


Hemos comenzado los conciertos de agosto y las sorpresas, las casualidades y los reencuentros han marcado estas primeras jornadas. Les cuento brevemente esta curiosa historia.

Hace ya demasiados años, pude asistir a un concierto de nuestros amigos Manantial Folk en la ciudad de Cáceres, después de su actuación el presidente de la asociación amigos de la Vera, D. Delfín Hernández, nos invitó a cenar algo en su casa con el grupo y unos amigos. La velada fue formidable, no se me olvidará nunca ese " Los Tapiales" interpretado sin instrumentos en algún momento de la cena. Ya al final de la noche el señor Delfín me regaló dos libros que había editado su asociación, uno de ellos escrito por él mismo, el libro dedicado a la compilación de todas las versiones existentes del romance de la Serrana de la Vera y un facsímil de un libro del siglo XVIII en el que se encontraba una de las versiones más antiguas del romance.



Pasados los años, cuando formamos nuestro grupo, revisé este libro y reencontré la versión del romance a la que finalmente pusimos música y que aparece en nuestro primer disco. Al señor Hernández le teníamos perdida la pista y pudimos reencontrarnos con él y pasar una agradable noche en su compañía en Cuacos de Yuste. Él no sabía que en parte era el culpable del nacimiento de esta canción y cuando lo descubrió se sintió muy orgulloso de haber contribuido, también de esta forma, a difundir esta curiosa historia.



Pues una vez contada esta pequeña anécdota, sólo nos queda decir que fue una agradable noche, disfrutamos de esa preciosa plaza, de un público muy participativo y de una merecida cena...¿se puede pedir más?

No hay comentarios: