sábado, 14 de junio de 2008

CIERRAN RADIO UNIÓN CATALUÑA PORQUE NO EMITEN EN CATALÁN


Como se me va a calentar la boca, prefiero no hacer comentario sobre esta noticia. Prefiero poner el artículo que Javier Feijoo publico ayer en el pariódico extremadura.

El actual Gobierno catalán ha ordenado el cierre de Radio Unión Cataluña (88.0 FM) el pasado día 8 de junio. O, dicho de otra manera, lo que ha hecho es negarle a esta emisora la licencia para emitir, después de llevar haciéndolo más de veinte años, con todos sus permisos en regla, aprobados por el anterior gobierno catalán.

A pesar del nombre, Radio Unión Cataluña, con sede en Barcelona, emite en castellano, y en algunos de sus programas también utiliza léxico propio de diversas regiones de España, como es el caso, entre otros, de El rincón extremeño , un programa dirigido por locutores de raigambres extremeñas, donde se ensalzan los valores culturales, gastronómicos y lingüísticos de su tierra de nacencia, concebido especialmente para nuestros emigrantes, quienes, merced a su desarraigo y esfuerzo personal y familiar, contribuyeron, para más inri , al enriquecimiento de Cataluña.

Y en esto último (amén del comportamiento subrepticio de personas interesadas) es donde opino que está el quid de la cuestión. En el actual Gobierno tripartito catalán, la actividad reguladora de los medios de comunicación está en manos de Ezquerra Republicana de Cataluña, y de todos son conocidas las trabas y zancadillas de las que este partido independentista hace gala contra todo aquel que, en aquella nación , no se ajuste a los criterios de fomento (o, más bien, imposición) de la lengua catalana, en detrimento del Artículo 3 de la Constitución. Sin olvidar que, hasta en un canal de televisión de ámbito nacional, había que decir "Josep LLuis" para mentar a un tal José Luis.

Sólo nos queda confiar en los gobernantes de Extremadura, conocedores ya de tan inconstitucional atropello, a quienes les toca mover ficha al respecto del fomento de nuestros valores allí donde resida una población importante de familias extremeñas en calidad de embajadores de Extremadura.

DESDE AQUÍ CONDENAMOS QUE EL ABSURDO DEL NACIONALISMO CIERRE UNA EMISORA POR HABLAR EN CASTELLANO, NEGANDO LA VOZ A LOS EXTREMEÑOS EN CATALUÑA. SI FUESEN LISTOS SABRÍAN QUE TIENE UNA AUDIENCIA DE CASI 400.000 OYENTES SEMANALES, ESPERO QUE SEAN 400.000 VOTOS MENOS, QUE ES LO QUE LES DUELE

4 comentarios:

Anónimo dijo...

vlos catalanes siempre son los mismos se creen que son algo y son una mierda

Anónimo dijo...

Creo que no debemos generalizar, al final son sus políticos los que los meten en estos embolaos. A ver si eligen mejor para otra vez, que parece que no aprenden.

Anónimo dijo...

Los Catalanes tienen desgraciadamente lo que se merecen: unos políticos que no velan por los intereses particulares de los ciudadanos, sino por seguir dando una imagen pseudonacionalista y pseudoreivindicativa con la que no llegan a nada ni a nadie (fuera de sus fronteras). Afortunadamente el estado de sus infraestructuras, tercermundistas y abandonadas puede que les obligue a mirar al lado necesario y que por fin sus ciudadanos les conminen a trabajar por ellos y a defender la unidad y fomentar por fin la interculturalidad. Hasta el momento, una mierda de Comunidad, ni más ni menos que otras.

María dijo...

Bueno, lo que decís sólo es parte del argumento, puesto que a los políticos los eligen los ciudadanos, y eligen los que presentan un programa determinado, aquí no se está dando el caso de que un grupo político esté saltándose su programa a la torera.
Luego Sule tiene razón en una cosa, y es que tendrán que mirar al lado necesario, pero necesario comom lo contrario de voluntario, ojo, como el que les tiene bajo el yugo, puesto que -también en esto tiene razón- ellos miran dentro de sus fronteras. Que es que las fronteras significan, quieren decir que ahí empieza o termina una cosa distinta de la colindante, para eso están, y en España hay fronteras hacia fuera y hacia dentro, luego no hay que extrañarse de que eso sea así sólo porque aquí no pase tanto (que eso es discutible, por otra parte).
En cuanto a lo de la radio pues no me parece bien, porque yo soy partidaria de la expresión, y preferiblemente libre, claro.

Saludos!