miércoles, 25 de junio de 2008

2016 SINRAZONES

Como vemos que os gusta cuando subimos el tono en las entradas de nuestro Blog, y también os gusta que os contemos esas cosas que ocurren detrás del escenario, vamos a comenzar hoy una serie de historietas que van entre el subrealismo y el humor; cosas que ocurren cuando uno quiere grabar un disco en una ciudad que es, y solo será, candidata a capital cultural de Europa.
Siguiendo el formalismo de un buen relato, debe haber siempre una presentación, un nudo y un desenlace, pues vamos directamente al nudo, al nudo de corbatas almidonadas de cargos " erectos", al nudo de pactos con nudos, el nudo estrangulador de la falta de imaginación, el nudo al cuello de la cultura institucionalizada y subvencionada de esta ciudad de nudos deshechos.
Ya alguno habrá notado en mis palabras el exceso de cafeína, pero todo tiene su explicación y lo voy a contar poco a poco, con un lógico orden cronológico
1. Mansaborá Folk presenta en agosto del 2007 su proyecto a la oficina del 2016 para la realización de un disco y su puesta en escena, en la que colaboran, entre otros, la escuela de Bellas Artes de Cáceres. Disco en el que se incluyen tres canciones dedicadas a la ciudad y en la que se rescata, para grabarla por primera vez en la historia, la canción de las Lavanderas de Cáceres
2. Mansaborá recibe la llamada de los encargados del 2016 a finales de agosto mostrando un gran interés en colaborar con nosotros en este disco. En ningún caso se solicita ayuda económica, y sí logística.
3. Finales de septiembre. El tripartito elimina de forma elegante per a su vez despiadada a los encargados hasta el momento de la oficina de la capitalidad y los proyectos como el nuestro que ya había recibido un apoyo, tienen que pasar por las nuevas manos omnipresentes de quien todos sabemos.
4. después de ir, venir, llamar, rellamar, venir, subir, bajar, entrar, salir, volver a llamar y hacernos perder el tiempo, nos llaman de la oficina para reunirse con nosotros para habalr del proyecto. La persona que se reune con nosotros, a la que en otras circunstancias ya habiamos explicado nuestra iniciativa (y por cierto, le encantaba la idea), ya no recordaba nada y ni siquiera había ojeado el dossier.
5. Pasan los meses y nunca más se supo, hasta el día de la presentación del disco. Allí si estamos y en un palco por cierto y encima se enfadan porque en la presentación solo se nombra a los que realmente han colaborado con el disco
6. 17 de Abril.- tres meses después de presentar el disco y llevar vendidas unas mil copias recibimos una carta en la que se dice textualemente: " [...] su proyecto [...] presentado dentro de las jornadas de puertas abiertas que el consorcio llevó a cabo durante los meses de Noviembre de 2007 a Febrero de 2008, finalmente NO ha sido seleccionado para formar parte de la programación cultural del consorcio durante el presente año [...] la única razón es que su contenido no se ajusta estrictamente al eje estratégico de Cáceres 2016"
Varias cosas, nosotros presentamos el proyecto en agosto, no cuando aquí se nos indica. Segundo, los meses no se escriben en mayúsculas y tercero ¿cuál es el eje estratégico del 2016? En su web no aparece, si alguien sabe donde está que me informe. ¿El tenis si es un acto cultural?
De todas formas, el logo del 2016 apareció en nuestro disco, aunque no nos dieran EL MÁS MÍNIMO apoyo, y también aparece en la página principal de nuestra web, porque 2016 sí, pero ni por ellos, ni con ellos, sino por vosotros. Y aquí seguimos estando por si podemos colaborar en algo.
Firmado. Rubén Núñez
P.D. Gracias a todos los Lázaros Carreter que en el mundo han sido.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Os pasais tres pueblos, el 2016 es algo mucho más ue dale dinero a 4 tipejos que cantan el redoble tdo el rato. Hay que mirar a objetivos superiores y realmente importantes. No os lo creais tanto

Anónimo dijo...

Craso error, persona anónima. 2016 tampoco es traerse a un grupo de DJ's para amenizar las noches juveniles de Cáceres. Si Cáceres 2016 sólo pretende contar con el apoyo institucional de Bruselas es un auténtico despilfarro, obviando lo justo y lo necesario: Acercar Cáceres a los cacereños, revitalizando su historia y su cultura. Si se preocupara más por conocer lo existente, sin indagar tanto en su ignorancia, se daría cuenta de lo que se pretende. Cuanto más alto se mire, mayor será la caída. Cáceres 2016 no ha contado con web hasta hace 3 meses, y ahora, tropezando más que corriendo, pretenden recorrer el camino que el resto ya tiene de sobra andado. No formo parte del grupo, pero sé que a Cáceres siempre se le ha deseado lo mejor, porque por encima de todo se la quiere. Pero trabajar con un grupo de 4 personas, periodistas, licenciados en económicas internacionales, etc contratados hace 4 meses deja mucho que desear sobre los objetivos marcados por el equipo de gobierno que se ha embarcado en el proyecto. Aún así, estoy seguro de que Mansaborá seguirá trabajando por reflotar la cultura de los cacereños, con apoyo o sin él. Ganas de trabajar hay muchas, dinero para dárselo a "4 tipejos que cantan el redoble tdo el rato" como usted dice también, ese no será en problema. Pero más le valdría a algunos, con capacidad de decisión, jactarse menos de cultivar las noches cacereñas y la bohemia, haciendo un irrisorio alegato de la interculturalidad andada con zapatos y quitárselos de vez en cuando para tocar nuestra tierra con los pies.

Anónimo dijo...

Que bien escribes, sule

Anónimo dijo...

Los meses no se escriben con mayúsculas, pero al transcribir un texto y obviar partes no se ponen puntos suspensivos sino que se indica con corchetes, así [...]. Dejad las clases magistrales de escritura para otros.

Bien, con ese tono tan particular en vuestro blog, que más que un grupo de folk parece un patio de vecinos, no adelantáis nada, más bien os estáis echando tierra encima.

Os recomendaría un baño de humildad. Las decisiones hay que tomárselas mucho más deportivamente. Por cierto, hablando de deporte, el tenis es deporte, con lo cual también cultura. Si no entendéis el significado global de cultura tenéis un problema como seres humanos.

María dijo...

¿Por qué quienes critican sistemáticamente lo hacen sin poner su nombre?
Esto me llama la atención desde el punto de vista de la cortesía.
Pero lo que me abre unos ojos como platos es que alguien se moleste en entrar en un blog que no le gusta salvo que sea para reivindicar una posición alternativa, pero eso me parece difícil si no se pone cuál es o de dónde viene.
Ni que esto fuera obligatorio, oigan.

Anónimo dijo...

Un saludo a anónimo. Imagino que sabrás que el rechazo a los jefecillos de este proyecto no nace solo de este tipo de decisiones, sino de una gestión muy, muy cuestionable, y de la forma que algunos llegaron al poder. Respecto a lo de que el deporte es cultura, no creo que sea así. ¿por qué un ministerio de educación, cultura y deporte? si fuera cultura no se separaría. La RAE dice que el deporte es Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.De cultura nada de nada. Además te veo con mucho conocimiento sobre los fragmentos eliminados del texto... un poco sospechoso quizá. Por último un abrazo al grupo, seguid dando caña, hace falta

Anónimo dijo...

Para algunos en la cultura vale todo. Conozco las dos partes: el esfuerzo que ha tenido que hacer Mansaborá para llegar donde ha llegado sin apenas apoyo por parte de las instituciones, y por otra la creación de la oficina de Cáceres 2016 desde el principio. Y he de decir que estos chicos no les falta razón. Llevamos tres años intentando crear una oficina de la capitalidad, con tres cambios de personal, y digo tres porque del primero casi nadie sabe que existió. Pues bien, yo sólo he visto patrocinar grupos deportivos, "amenizar" a costa de los estudiantes las calles del centro en Navidad y programar conciertos al aire libre para el ciudadano de a pie. ¿Qué hay de la proyección a nivel nacional e internacional de la capitalidad? ¿Dónde se ha escuchado que seamos candidatos a Ciudad Europea de la cultura? Porque más bien parece que somos Ciudad Europea de la Incultura, empezando por el poco respeto que aquí se tiene a la ciudad.
Más vale que no sigamos echando zancadillas a quien de verdad lucha y se preocupa por sacar a Cáceres de la “Edad Media”.
Yo os apoyo, Mansaborá, seguid así, que Cáceres necesita de gente como vosotros.

Anónimo dijo...

a Javier... jajaja, soy otro anónimo. Pero que sepas que eso de los [...] lo sabe cualquiera que estudie una carrera media. Hay que leer más, amigos.

Anónimo dijo...

CHICOS COMO ESTA LA COSA .QUE TENSION.LA GENTE QUE ME CONOCE SABE QUE SOY SINCERA,DEMASIADO QUIZAS Y ME GUSTARIA DECIRLE A NUESTRO AMIGO ANONIMO QUE ES UN POQUITO DAÑINO .ME GUSTAN LAS CRITICAS CONSTRUCTIVAS PERO NO LAS MALICIOSAS.SI DE VERDAD NOS CONOCIERAS NO DIRIAS NUNCA QUE NOS LO TENEMOS CREIDO.ADEMAS RESPETO TU OPINION ,ESTE BLOG ESTA PARA ESO PARA OPINAR.PERO NI CANTAMOS TODO EL TIEMPO EL REDOBLE ,NI NOS LO TENEMOS CREIDO.CANTAMOS Y TOCAMOS Y NOS GUSTA HACERLO ,TENEMOS NUESTRO PUBLICO Y LO PASAMOS GENIAL TODOS JUNTOS POR QUE SOMOS BUENOS AMIGOS.QUIEN QUIERA CONOCERNOS NOS VEMOS EN EL PROXIMO CONCIERTO.BESITOS PARA TODOS.MAITEMANSABORA