jueves, 27 de agosto de 2009

CARLOS NÚÑEZ EN FOLK PLASENCIA

Uno de los placeres del final de agosto es acudir año tras año al festival folk de Plasencia, en el que actuamos el año 2006. Debido a una agenda casi completa este año sólo hemos podido asistir un día y no hemos disfrutado en esta ocasión de los talleres, pero la fortuna nos permitió gozar el jueves de dos conciertos, fundamentalmente el de Carlos Núñez, ya que como el cerebro suele eliminar los malos recuerdos, del concierto de las diez ya ni me acuerdo, pero Carlos Núñez nos ofreció un recital de esos que no se olvidan fácilmente, una verdadera gozada, y desgraciadamente estas fueron las únicas actuaciones que pudimos presenciar. Os cuelgo un pequeño fragmento de video de la participación del gran Carlos Núñez en el Folk Plasencia... y por cierto... MÁS PRESENCIA DE GRUPOS EXTREMEÑOS EN ESTE FESTIVALL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ de todas formas este tema lo desarrollaremos con más detenimiento en otra entrada del blog.


7 comentarios:

visiones encontradas dijo...

La verdad que uno de los mejores conciertos del FOLK PLASENCIA 09 ha sido el de Carlos Nuñez. Os perdisteis a los Red Hot que fue puro espectáculo sobre el escenario. Y sip, mejor olvidar algunas cosas.

Ya os he leído muchas veces lo de mayor presencia de grupos extremeños. Siempre ha estado asegurada su presencia en el escenario principal. ¿Qué grupos de la región proponéis para el año que viene?

Jarramplas dijo...

Utilizar el foro del festival para sugerir grupos de FOLK extremeños... porque yo ahora mismo los cuento con la mitad de los dedos de una mano...

Un saludo.
Rubén

Anónimo dijo...

Pues a mi de momento se me ocurren como para llenar más de una mano, hay grupos que llevan años que nunca han pisado el escenario de Plasencia y otros que hace años que no van. También hay grupos nuevos que están saliendo, que aunque les falta algo de tablas, seguro que podrían estar bien. Lo que a veces yo he criticado es que se ha pasado de llevar varios grupos extremeños incluyendo a coros y danzas, a llevar sólo uno. Se podía aprovechar, por ejemplo cuando un grupo saca un disco para que lo promocione allí, aunque se repitan grupos, porque son los que son y ya está. Pero si se rasca salen al menos 7 u 8 grupos, que si se cuenta algún grupo que hay extremeño que hace música celta, pueden ser más de diez, con lo cual sólo se repetirían cada cinco años si se llevan a dos en cada festival, porque actualmente la representación extremeña en el folk Plasencia no llega ni al 12% del total, y me parece realmente poco.

Jarramplas dijo...

Folk Plasencia es un festival de FOLK y esto es música tradicional renovada, pero no de cualquier forma, sino que aporte nuevos conceptos y nuevas formas de entender la música tradicional. Ejemplo y contrajemplo: Berrogüetto crea a partir de la música tradicional gallega un nuevo concepto VS Manantial Folk que renueva cero patatero. No basta con añadir una flauta (que muchos no saben tocar, por cierto) o un violín que quedan superbonitos y hacer las mismas canciones de siempre con los mismos 3 acordes. Hay que ir un poquito más allá, como puede hacer Acetre, Aulaga o Zarandango (que con lo de siempre hace un concierto original y fresco).

Con esta idea en mente no pueden entrar los grupos de coros y danzas. Para ellos hay un festival de folclore en el mismo sitio la semana siguiente.

Tampoco los grupos noveles, ya que para eso está el certamen de música Folk, al que no le ha hecho mucho caso en Extremadura (solo se han presentado 3 grupos).

Además hay que tener en cuenta que es un festival INTERNACIONAL y que desgraciadamente no somos gallegos, asturianos o castellanos donde hay mucho donde elegir así con un grupo extremeño yo creo que es suficiente a día de hoy. Ojalá aparezcan más y se puedan programar dos.

Insisto en que este es un tema estupendo para el foro, así se le da algo de vidilla.

Saludos!
Rubén

Jose Manuel Pérez dijo...

Vamos a ver Rubén, permiteme que discrepe de lo que dices. Decir que Manantialno hace folk es despreciar el trabajo de muchos años y onocer poco la evolución musical folk de esta región, por otro lado este festival programa grupos de música celta que no aportan nada y muy malos, pero como hacen música celta nos da menos vergüenza que si un grupo canta una rondeña, este año hemos sufrido algún grupo con nombre de cantante muuyyyyyyyyyyy malo, pero ¿ esos sí eran modernos? ¿ esos sí aportaban algo? Yo creo que dentro del folk hay folk tradicional, folk fusión, neofolk... y que dentro de un festival folk tiene que entrar todo eso. Con lo de los coros y danzas yo tampoco creo que entren en este festival, pero hasta no hace mucho se programaban. Creo que como siempre existe un complejo por lo nuestro y un rechazo a los grupos que siguen cercanos a la raiz.

Por cierto, tengo que aclarar que no soy miembro de Mansaborá, sí amigo de ellos, y pude verles en Plasencia y gustaron mucho y ellos no hacen fusión y yo creo que sí aportan cosas nuevas, grupos como ellos no tienen cabida?? Es que con las limitaciones que poneis es normal que sólo te salgan dos o trs grupos supuestamente válidos, hay que abrir más y ayudar a los grupos de aquí.

Jarramplas dijo...

Respecto al cantante del que prefiero no acordarme como apuntan más arriba no se como calificarlo... accidente, calamidad? Ni de cerca los programadores (mea culpa), la organización, los críticos que siguieron la evolución del festival o el publico en general se imaginaba que fuera a hacer lo que hizo. Todos nos esperabamos otra cosa y eso fue lo que nos vendió. Siento mucho el espectáculo que dio, de verdad. :-((

nonnel dijo...

Ojalá tuviéramos un grupo extremeño cada noche del festival, pero ¡¡¡ ¿¿¿ dónde están esos grupos ??? !!!
Mi opinión es que algunos han pasado demasiadas veces, pero creo que el festival ha dado oportunidad a muchos: desde grupos de coros y danzas pasando por el Arroyo de los cagaos, que para mi gusto su sitio no es ese escenario sino donde han estado este año.
Esperemos tener pronto a Zarandango y a Cerandeo Folk.