miércoles, 15 de abril de 2009

SIRVA DE ACLARACIÓN A QUIEN CORRESPONDA

Llega abril a Cáceres y con este mes, llega también una de las fiestas más populares de la ciudad: SAN JORGE. Como cada año, unos con más fortuna que otros, se anuncia el programa de festejos dedicado al santo patrón. Esta noche, al llegar de ensayar, releyendo la prensa encuentro que se ha presentado dicho programa. Curioso, ansioso e ilusionado leo con atención la información ofrecida por Europa press , y encuentro frases muy curiosas como las siguientes:

  • que el festejo " este año contará con una nueva figura, la de la princesa 'Mansaborá', que competirá en protagonismo con el tradicional dragón y con San Jorge "
  • el espectáculo será novedoso " destacando la nueva figura de la 'Mansaborá "
Y sobre todo esto me gustaría hacer una serie de reflexiones.

  • La mora de la leyenda cacereña NUNCA se ha llamado Mansaborá. Mansaborá es el apócope de la denominación original Mansa Alborada, que designaba al pasaje o pasadizo en el que la leyenda sitúa los encuentros del capitán cristiano y la hija del Kaid.
  • Los primeros que relacionamos el nombre de esta mora y el pasadizo fue Mansaborá Folk, al componer y grabar la canción "La mora de mansaborá" en la que en ningún momento se afirma que éste sea el nombre de la chica.
  • Con todo ello se está incurriendo en un grave error que va a llevar a equívoco a los cacereños y del que Mansaborá Folk quiere desvilcularse de manera rotunda.
  • Estamos a la espera de saber si la canción "la mora de mansaborá" va a ser incluída en el espectáculo y si es así, si se hará deacuerdo al tipo de licencia con la que nuestro grupo ha grabado y registrado dicho tema.
Y para que nuestros amigos anónimos, que entran a criticarnos constatemente, se enteren, no estamos criticando a nadie, suponemos la buena intención y calidad de todos los participantes e incluso no podemos criticar a nadie en particular, porque no sabemos de quién nació estas ideas, por ello solamente queríamos aportar una serie de detalles que pensamos son interesantes.

Fdo. R.N.