lunes, 27 de octubre de 2008

JORNADAS DE UP DE LA ONCE EN ISLANTILLA


Continuando con este mes viajero que estamos teniendo, este fin de semana hemos dado un concierto en las jornadas de Unidad Progresista ( UP ), organización perteneciente a la ONCE donde se reunieron más de 4000 de sus afiliados en Islantilla (Huelva).



Aunque pueda resultar este diario de nuestros conciertos algo almibarado, no tenemos más que palabras de agradecimiento a los organizadores y asistentes a estas jornadas. Pudimos pasarlo muy bien y como el tiempo nos lo permitió, pudimos también disfrutar de las playas de la zona y de ese mar que es lo único que le falta a nuestra querida Extremadura para ser perfecta.


Queremos saludar con mucho cariño a los asistentes de ONCE-Badajoz y ONCE-Cáceres que cantaron con nosotros las canciones populares de la región y nos ayudaron a emocionar, entretener y divertir a los asistentes del resto de España a los que acercamos, una vez más, la cultura, las tradiciones y las leyendas de nuestra tierra, que es uno de nuestros principales objetivos.


lunes, 13 de octubre de 2008

EL CALOR DE ÁVILA





Ayer tuvimos la oportunidad de dar un concierto en las ferias de la Santa en la ciudad de Ávila, en el marco de un intercambio cultural entre grupos de las ciudades patrimonio de la humanidad, proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura. El concierto se desarrolló en el precioso auditorio San Francisco. El miedo a no tener el suficiente poder de convocatoria siempre existe, pero más en una ciudad en la que no nos conocen y además fuera de Extremadura, pero cuando faltaban más de quice minutos para comenzar, una de las empleadas del auditorio nos dice que ya se ha completado el aforo y que van a tener que cerrar las puertas porque ya se están llenando hasta los pasillos. Y muchas veces lo importante no es la cantidad, y sí la calidad, pero es que en este caso se aunaron ambas cosas, pudimos sentir por una noche en envolvente calor de Ávila. Por eso sólo podemos estar profundamente agradecidos a las autoridades que apostaron por nosotros y fundamentalmente a un público con el que pudimos disfrutar tanto.




lunes, 6 de octubre de 2008

CONCIERTO DE BILBAO


Pues ya volvimos de Bilbao, y aunque la lluvia deslució un poco nuestro concierto pudimos cantar nuestras canciones en el centro de Bilbao, y la verdad que aunque llevo horas buscando las palabras, no he sido capaz de encontrar el número suficiente para expresar las sensaciones que pudimos experimentar: ilusión, decepción, cansancio, emoción, orgullo, responsabilidad, incertidumbre, tranquilidad, nerviosismo... porque es muy especial poder llevar la música de su tierra a gente que tuvo que salir de sus pueblos empujados por la necesidad. Ver sus caras entre la alegría y la nostalgia nos provoca una gran cantidad de sentimientos encontrados.

Después del concierto y una cena nos fuimos a pasear por un lluvioso Bilbao



Al día siguiente, sin lluvia, pudimos disfrutar de un gran día dedicado al turismo.













Por la noche, la familia Vasca de nuestro laudista Juan José y su mujer Susana, nos invitaron a Basauri, a su choco, a cenar y pasar una velada inolvidable en la que no faltaron las canciones de Extremadura. Muchas gracias a todos ellos

Y no deshacemos la maleta, la semana que viene tenemos una nueva cita en Guareña y en Ávila.

ACTUACIÓN EN LA FERIA DEL LIBRO DE GUAREÑA

El próximo 8 de octubre, comienza la II Edición de la Feria del Libro de Guareña, organizada por el Área de Cultura del Ayto. de Guareña y la Biblioteca P. M. "Eugenio Frutos". Actividades variadas y pensadas para todo tipo de público, se sucederán a lo largo de 5 días en las inmediaciones de la Plaza de España y el Centro Cultural.

MIÉRCOLES 8- Encuentro con autor :Cosme López García. “Todo el Amor que te di. (Cuentos y Recuentos)” (19:00 hs) Biblioteca- Acto inaugural II Feria Libro. (20:00 hs) En la Sala De Exposiciones del Centro Cultural.Asistentes: Luis Sáez Delgado (Coordinador del Plan de Fomento de la Lectura enExtremadura)Cosme López García (Escritor)
Jesús Espino Morcillo (Concejal de Cultura del Ayto. de Guareña)Fernando Pascual Moreno (Gestor Cultural del Ayto. de Guareña)Entrega de premios del II Certamen Literario "Centro Cultural de Guareña"- Apertura de casetas de exposición y venta de libros. (20:30 hs.)


JUEVES 9- Mercadillo de Libros Usados, a cargo de alumnos del IES "Eugenio Frutos"- Horario de Casetas de exposición y venta de libros: (12:00- 14:00 hs) / (17:00-21:30 hs)- Cuentacuentos Infantil.(18:00 hs). En la Biblioteca P. M. "Eugenio Frutos"- Encuentro con autor :Oscar De los Reyes Murillo. “Sueños de un amanecer roto” (19:30 hs) En la Biblioteca P. M. "Eugenio Frutos

VIERNES 10- Horario de Casetas de exposición y venta de libros (12:00- 14:00 hs) / (17:00-21:30 hs)- Mercadillo de Libros Usados, a cargo de alumnos del IES "Eugenio Frutos"- Taller de Dibujo para chicos/as de 6 a 12 años (12:00 hs). En la Plaza de España, a cargo de la Técnico del Programa de Inserción de Inmigrantes del Ayto. de Guareña.- Taller de Dulces Marroquíes (18:00 hs) En los Pisos Tutelados, a cargo de la Técnico del Programa de Inserción de Inmigrantes del Ayto. de Guareña.- Encuentros con Autor: Inma Chacón. (19:30 hs.). En la Biblioteca P.M. "Eugenio Frutos"- Degustación de Dulces Marroquíes. En la Feria del Libro (Plaza de España y Centro Cultural)- Teatro en honor de Antonio Machado. (22:00 hs.) A cargo de DelaLuna Libros. En el Salón de Actos del Centro Cultural de Guareña. (Entrada Libre hasta completar aforo)- Actuación Musical: Cantautor. El Bolso de Lucas Corso (00:00 hs) En la Plaza de España

SÁBADO 11- Horario de Casetas de venta y exposición de libros (12:00- 14:00 hs) / (17:00-21:30 hs)- Mercadillo de Libros Usados, a cargo de alumnos del IES "Eugenio Frutos"- Actividades y Talleres Infantiles ( A partir de las 12:00 hs) En la Plaza de España- Actividades y Talleres Infantiles ( A partir de las 18:00 hs) En la Plaza de España- Encuentros con Autor: Rosa Lencero. (19:30 hs.). En la Biblioteca P. M. "Eugenio Frutos"- Proyección “Aires de Valdearenales”, video de fotografías antiguas que reflejan los modos y medios de vida de la Guareña de siempre, por gentileza de la Asociación Cultural "Luis Chamizo"(21:30 hs). En la Plaza de España- Actuación Musical: Música Folk (23:00 hs.) “Mansaborá Folk” . En la Plaza de España
DOMINGO 12- Horario de Casetas de exposición y ventas de libros (12:00- 14:00 hs)- Espectáculo Infantil: “Sauco Títeres” (13:00 hs.) En la Plaza de España- Mercadillo de Libros Usados, a cargo de alumnos del IES. "Eugenio Frutos"

jueves, 2 de octubre de 2008

FIESTAS DE SANTA TERESA DE ÁVILA

A pocas horas de salir hacia Bilbao, con un ojo puesto en el cielo... por si se nos agua el concierto, les vamos a contar que en este mes de octubre tan viajero, también daremos un concierto en Ávila, el día 12 de octubre.

No se nos olvida tampoco, que el día 11 de octubre estaremos en Guareña festejando con ellos su feria del libro. Pero tenemos que reconocer que nos ha hecho especial ilusión la invitación del ayuntamiento de Ávila para participar en sus fiestas y ofrecer un poquito de la música de Extremadura. Nos hace ilusión por varias cosas; Ávila es una ciudad que todos hemos visitado y que nos encanta, no puede ser de otra manera, y además va a ser la primera vez que Mansaborá actúe en un feria, y por casualidades de la vida va a ser fuera de Extremadura. Otra razón es que el programa de ferias es excepcional, en él aparecen Carlos Baute, Shaila Durcal o la Quinta Estación, entre otros, pero en el que también hay un hueco para la música popular castellana, con desfiles y muestras de dulzainas, y en este caso, un hueco también para la música tradicional extremeña. Y por si todo esto fuera poco, actuamos en el Auditorio San Francisco, una preciosa iglesia convertida en auditorio con un paralelismo muy curioso tanto en función como en estética con nuestro San Francisco cacereño.

Os mostramos el cartel de las Ferias de Santa Teresa, y si alguien quiere más información puede visitar http://www.avila.es/. NOS VEMOS EN ÁVILA