domingo, 31 de agosto de 2008

TALLER DE FOLK PLASENCIA

Dentro de las actividades desarrolladas en la XIII Edición del Festival Folk de Plasencia se ha llevado a cabo un taller de percusiones con instrumentos de cocina. Desde que nos enteramos que se iba a dar este taller estuvimos muy interesados en participar, hablamos con Rubén de la organización, al que querríamos felicitar por todo lo que ha trabajado en este festival, y pudimos inscribirnos a pesar de lo limitado de las plazas.

Cargados de nuestras sartenes, cucharas y dedales llegamos a Plasencia; en el taller coincidimos con compañeros de Zarandango y de la Asociación de tamborileros del norte de Extremadura, también había otras gentes de coros y danzas, y nuestra amiga Goyi. La gran sorpresa y el mayor descubrimiento ha sido Vanesa Muela. Queríamos felicitarla no sólo por lo que nos ha enseñado, sino por cómo lo hizo, su simpatía y la capacidad de comunicación. Ha sido un verdadero placer aunque por su culpa no volvamos a mirar a una cuchara sopera con los mismos ojos.

Apoyamos la iniciativa del festival de organizar este tipo de talleres en los que podemos seguir aprendiendo el uso de instrumentos tradicionales, y aunque no se aún si los incorporaremos al repertorio, nos ayuda a profundizar en el conocimiento de la intución de nuestros mayores que se las ingeniaban para hacer música con lo que les rodeaba, como si ésta tuviera que fluir obligatoriamente por algún sitio sin que pudieran resistirse a su fuerza y que ha resultado imprescindible en nuestra propia evolución.

lunes, 25 de agosto de 2008

ES QUE ESTO ES LO NUESTRO


Se acerca el final de agosto, con algunos miles de kilómetros en las espaldas, decenas de escenarios, restaurantes, alcaldes, concejales, cables que se rompen en el último momento, noches de viento, noches sin aliento, y cuando uno no se acuerda bien de la razón de estar metido en esto, en el pueblo que menos te imaginabas te recuerdan que todo tiene un sentido.

La verdad es que cuando te llaman de ciertos sitios no sabes ni dónde están y cargas la furgoneta de prejuicios absurdos, de temores infundados para terminar dándote cuenta de la capacidad que tenemos algunos para la equivocación

Este pasado día 24, un señor del público que no destacó por cantar mucho, ni por bailar, quizá sí por la atención que nos mostraba, nos recordó el sentido de lo que hacemos en nuestro grupo. Este señor nos confesó que nunca había escuchado a un grupo folk, que lo que se llevaba en su pueblo eran otros ritmos más del sur, y se nos acercó con lágrimas en los ojos a decirnos algo que se nos olvida a todos muchas veces : “ES QUE ESTO ES LO NUESTRO”

Uno no sabe lo que es, ni por qué sucede, pero ciertas melodías, ritmos o canciones nos conectan con algo profundo, algo intangible, pero que nos une a la tierra, a las raíces, y sin saber la verdadera razón del cómo sucede, nos remueve los sentimientos, las emociones y los recuerdos de vivencias no vividas, de olores que nunca olimos y de un pasado que no conocimos pero que de alguna manera forma parte de nosotros.

Nosotros no somos los primeros, ni los mejores, ni los más conocidos, pero todo tiene sentido cuando uno descubre el poder que tiene el luchar por algo tan sencillo y complejo como recordarnos que ES QUE ESTO ES LO NUESTRO.
Fdo. R.N.

miércoles, 20 de agosto de 2008

NUEVOS VÍDEOS EN YOUTUBE

Ahí os ponemos los enlaces de los nuevos vídeos colgados en youtube. Son fragmentos del DVD grabado en la presentación de nuestro disco. El pequeño vídeo que está incluido en este blog corresponde a la presentación de dicho DVD.

Esperamos que os gusten, seguiremos poniendo más poco a poco.

domingo, 17 de agosto de 2008

LA(S) CASA(S) DE DON ANTONIO

El pasado 11 de agosto tuvimos la oportunidad de ir a dar un concierto a una pequeña localidad situada a 30Km de Cáceres, CASAS DE DON ANTONIO. Para nostros no era una actuación cualquiera, ya que este es el pueblo de Antonio, uno de nuestros cantantes.




Desde que comenzamos con el grupo era nuestro deseo ir tocar a esta localidad, pero como las cosas suceden cuando tienen que suceder, hasta este año no ha ocurrido.



Llegamos muy temprano, como siempre, e hicimos las pruebas de sonido. En este concierto Isaac ha estrenado su nuevo acordeón autoamplificado, y mientras él se familiarizaba con su nuevo instrumento, unos esperaban pacientemente y otros profundizaban en sus conocimientos sobre las mesas de luces y sonido.



Tras la prueba de sonido la famila de Antonio nos tenía preparada una sorpresa, una copiosa y riquísima cena. Platos repletos de rica comida, refrescos... como una fiesta de cumpleaños de un niño, y nos hicieron sentir la ilusión, la alegría y el cariño que se palpa en este tipo de celebración. Nosotros no tenemos más que palabras de agradecimiento a toda la familia de Antonio (no los enumero por miedo a olvidar a alguien)


Tras la cena, el pregón de las fiestas, la elección de las reinas (por sorteo) y el concierto; concierto especial, cargado de emociones, dedicatorias y de una cercanía y un cariño distinto al habitual.


Después del concierto el hombre orquesta Julian y su simpática hija, nos hicieron disfrutar de una noche irrepetible.

Es curioso como sin demasiado artificio, lujos, grandes puestas en escena o multitud de gente, se puede crear un ambiente donde todos nos sentimos como en casa, esto es lo que ocurrió el pasado día 11 en CASA(S) DE DON ANTONIO.

martes, 12 de agosto de 2008

ESTO ES CULTURA DE LA BUENA

Hemos descubierto últmamente una de las parodias más divertidas que se han hecho de la política local . Y como siempre que se hable de humor, teatro, cultura y genialidad en esta ciudad, hay que hablar de La BotiKa, ahí os dejamos el enlace de un video de este fantástico grupo. Ya la gente de Mansaborá nos hemos aprendido la canción y se ha convertido en una de las canciones más cantadas en la furgoneta en los viajes de este verano. VIVA LA BOTIKA.

http://es.youtube.com/watch?v=bggp9gh2UHI

Un saludo

P.D. los coros no tienen desperdicio

CUACOS DE YUSTE


Hemos comenzado los conciertos de agosto y las sorpresas, las casualidades y los reencuentros han marcado estas primeras jornadas. Les cuento brevemente esta curiosa historia.

Hace ya demasiados años, pude asistir a un concierto de nuestros amigos Manantial Folk en la ciudad de Cáceres, después de su actuación el presidente de la asociación amigos de la Vera, D. Delfín Hernández, nos invitó a cenar algo en su casa con el grupo y unos amigos. La velada fue formidable, no se me olvidará nunca ese " Los Tapiales" interpretado sin instrumentos en algún momento de la cena. Ya al final de la noche el señor Delfín me regaló dos libros que había editado su asociación, uno de ellos escrito por él mismo, el libro dedicado a la compilación de todas las versiones existentes del romance de la Serrana de la Vera y un facsímil de un libro del siglo XVIII en el que se encontraba una de las versiones más antiguas del romance.



Pasados los años, cuando formamos nuestro grupo, revisé este libro y reencontré la versión del romance a la que finalmente pusimos música y que aparece en nuestro primer disco. Al señor Hernández le teníamos perdida la pista y pudimos reencontrarnos con él y pasar una agradable noche en su compañía en Cuacos de Yuste. Él no sabía que en parte era el culpable del nacimiento de esta canción y cuando lo descubrió se sintió muy orgulloso de haber contribuido, también de esta forma, a difundir esta curiosa historia.



Pues una vez contada esta pequeña anécdota, sólo nos queda decir que fue una agradable noche, disfrutamos de esa preciosa plaza, de un público muy participativo y de una merecida cena...¿se puede pedir más?

miércoles, 6 de agosto de 2008

EL DÍA DE EXTREMADURA


Acabamos de recibir una llamada que nos ha puesto muy contentos. La llamada provenía de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura para contratarnos para actuar el día de Extremadura en Guadalupe.

No hace mucho, algunos de nosotros comentábamos la ilusión que nos haría poder actuar allí en este día tan importante para todos los extremeños... y poco después este deseo se nos cumple.


Aún no tenemos clara la hora a la que va a ser, pero nos gustaría invitaros a todos a acompañarnos en esta fiesta de lo extremeño, y demostrar entre todos lo orgullosos que estamos de ser de esta tierra, y más en este momento en el que estamos recibiendo insultos de algunos descerebrados; aunque este es otro asunto en el que no quiero entrar para no ofender a nadie, porque no se me ocurre otra forma de contestale a esta gente.


Nos centramos en el asunto que nos trata. El año pasado tuvimos la oportuniad de inaugurar el ciclo de los sábados musicales con motivo del año jubilar guadalupense, y este año el dia de Extremadura. No se puede pedir más... bueno sí, una cosa: que estemos acompañados en ese día de todos nuestros amigos y de la gente que nos sigue habitualmente para hacer de ese día un día muy, muy especial.

martes, 5 de agosto de 2008

ACTUACIONES DE AGOSTO


A continuación os indicamos el listado de actuaciones de este mes de agosto. También os indicamos la hora de comienzo de los conciertos (si no aparece la hora es que aún no está concretada). Esperamos veros a muchos de vosotros en este verano. Un saludo.

· Viernes 8. CUACOS DE YUSTE (22:30h) (Patrocinado por CAJA DUERO)
· Sábado 9. SAN VICENTE DE ALCÁNTARA (22:30h)
· Lunes 11. CASAS DE DON ANTONIO (22:30h)
· Miércoles 13. SAN MARTÍN DE TREVEJO (22:30h)
· Jueves 14. NAVACONCEJO (23:00h) (patrocinado por CAJA DUERO)
· Viernes 15. ARROYO DE LA LUZ (22:30h)
· Sábado 16. ALDEANUEVA DEL CAMINO (23:30h) (Patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura)
· Sábado 23. MIRANDA DEL CASTAÑAR (SALAMANCA) (22:30h). (patrocinado por la ONCE)
· Domingo 24. VALENCIA DEL VENTOSO (22:30h)
· Sábado 30. LA CARDENCHOSA (22:30h) (unidad móvil de la Junta de Extremadura)