viernes, 30 de mayo de 2008

NUNCA ES TARDE

Nunca es tarde si la dicha es buena. Este refrán nos lo vamos a aplicar a nosotros mismos por tardar más de dos meses en colgar las fotos de nuestra actuación en San Martín de Trevejo en el encuentro anual de jóvenes cristianos organizados por nuestro amigo Roberto, una de las personas con más vitalidad que hemos podido conocer.

Colocamos los instrumentos en la furgoneta y nos fuimos a conocer la zona. Tomamos café en Valverde del Fresno paseamos por Eljas y nos fuimos a comer a la piscina natural de San Martín. Un sitio precioso donde comimos muy poco, como siempre. También aprovechamos para hacernos unas fotos.

Después nos fuimos al escenario, el Titi nos esperaba, hicimos la prueba de sonido y nos tomamos un café, de los más fuertes que recuerdo, con el señor obispo y pudimos disfrutar de la energía y la simpatía de los organizadores.

Y del concierto qué decir. Pues acostumbrados a un público algo más mayor, tener un público tan joven nos daba mucho miedo y la experiencia no pudo ser mejor, no se nos olvidará fácilmente esa plaza teñida de naranja bailando y disfrutando con la música. Un ejemplo muy claro para aquellos que piensan que el folk extremeño solo es para gente mayor. Muchas gracias y nos veremos por los caminos.



P.D. tampoco se nos olvidará la presentación que hicieron a nuestro concierto. Gracias Roberto




miércoles, 28 de mayo de 2008

CONCURSO DE FOLK

Lo primero que queríamos es agradecer a todos los que han entrado estos días en este blog y han dejado su comentario, la intención de ponerlo en marcha es la de que todos nos conozcamos un poco más.

Mansaborá Folk tiene la intención de presentarse a un concurso de grupos folk que se celebra cada año en Navelgas (Asturias). Nos piden que seleccionemos cuatro de las canciones del disco. Los miembros de grupo ya hemos seleccionado los temas, pero como para estas cosas no hay nada mejor que la objetividad, os pedimos ayuda y opinión. Os pedimos que nos deis cuatro títulos colocados por orden de prioridad. Si no teneis el disco aún, muy mal hecho por cierto, podeis escucharlo en la siguiente dirección:

http://www.lastfm.es/music/Mansabor%C3%A1+Folk/Mansabor%C3%A1

Y aunque somos conscientes de que tenemos pocas posibilidades, porque ya se sabe, o te compras una batería o no eres moderno, lo importante es participar y pasarlo bien. Muchas gracias a todos los que nos vais a ayudar a seleccionar las canciones. Un saludo a todosssssssssssss

lunes, 19 de mayo de 2008

MANSABORÁ DEL DUENDE O EL DESVÁN DEL FOLK

Dice la canción de Sabina que hay más de cien mentiras que valen la pena... más de cien mentiras y más de tres verdades. Hoy vamos a hablar de dos grandes cosas que hacen que esto de la música valga verdaderamente la pena. Evidentemente no son las únicas, realmente son muchas más, pero hoy nos centraremos en dos, y usaremos como ejemplo el viaje a Calzadilla del sábado pasado.


Uno, lo primero que hace cuando te dicen que vas a un pueblo a cantar, es mirar algo en internet, pero en este caso no hizo falta, habíamos pasado frente a su mítico lagarto en numerosas ocasiones, pero esta vez, pudimos ver los restos disecados del verdadero "dragón", pudimos ver a su " cristu benditu" y conocer gente tan dispar como Asun, Julian o Carlos, con los que pudimos charlar y pasar un rato agradable. Esta simpleza es una de las grandes razones que nos llevan a preparar nuestra ropa negra en la maleta, cargar la furgoneta y hacer un sin fin de kilómetros para llevar la música de un sitio a otro.


Cuando te llaman y te dicen que además de tu grupo actuarán otros a los que admiras, pues la satisfacción es doble. Es esta ocasión compartimos, escenario, música y unas risas con los estupendos EL DESVÁN DEL DUENDE. Con Raquel y Eugenio Cantero tuvimos menos tiempo de charlar, aunque disfrutamos de su buen hacer en el escenario y aunque se fuese la luz, como grandes profesionales que son, siguieron cantando y de qué forma. Y esta convivencia en una razonable segunda razón que le da sentido a esta locura de la música.



Después de una buena cena en el bar de la piscina, fuimos a disfrutar del concierto del Desván, qué bien nos lo pasamos, qué fuerza, qué energía desprenden estos muchachos. Y después del concierto, las risas, los autógrafos y el buen rollo. Estos compañeros hacen gala en sus propias carnes del nombre de su gran disco: SON BUENA GENTE

lunes, 12 de mayo de 2008

ROMPIMOS EN GUIJO DE GRANADILLA


El pasado domingo fuimos a cantar a Guijo de Granadilla. Exceptuando que se levantó bastante viento y hubo que quitar el telón que desde este año nos acompaña, todo fue muy bien: escuchamos el recital poético, nos dieron dulces típicos, cantamos, conocimos a los compañeros de Aulaga... y cuando nos habíamos despedido de ellos y nos marchábamos las escuelas a la comida popular, ocurrió el desaste... el primer accidente (sin importancia) con la furgoneta... nos cargamos una de las ventanillas ¡ qué desastre! Los miles de trocitos se repartieron por la plaza, y menos mal que Jony, uno de nuestros estupendos técnicos, nos echó una mano y nos quitó todos los restos de cristales. A partir de este momento imaginaros el frío que pasamos en el camino... jaja


Después de una comida verdaderamente irrepetible, sobre todo porque no creo que volvamos a ir a ese restaurante, visitamos Cáparra. Comenzamos en el centro de interpretación e hicimos una visita completita ¡ qué maravilla ! No se lo pierdan, es una preciosidad.


Y aquí acaba el primer capítulo sobre el concierto en Guijo de Granadilla, seguramente habrá más capítulos próximamente.

sábado, 10 de mayo de 2008

LE PEDIREMOS UNA BATERÍA A LOS REYES MAGOS



Por fin llega otro año el WOMAD, qué ambiente, qué colorido, qué buena música… Es un placer disfrutar de la música folk (aunque para ser modernos le llamaremos étnica a partir de ahora) de todos los rincones del planeta ¿de todos los rincones del planeta? INCORRECTO, de todos los lugares menos de nuestra patria chica, de nuestra Extremadura, es que el folk propio no es moderno, que le vamos a hacer. Para arreglarlo algunos años han traído, de forma muy acertada a Acetre, pero este año nos encontramos a un fantástico grupo llamado Planeta Suroeste, hacen buena música, lo hacen muy bien, de gran calidad… pero ¿dónde está la música extremeña? Ayer pude disfrutar de su música y exceptuando un par de versiones de la Molinera o el Verdigaio, de Extremadura nada de nada. Parece que nos avergonzamos de mostrar a los demás nuestra música, nuestra cultura, nuestra tradición y en cuanto sale un grupo que puede medio encajar en el Womad nos lo meten con calzador para “representar al Folk extremeño” como se decía en los medios de comunicación. Yo ya no sé lo que es extremeño, lo que es folk y ya casi ni como me llamo. Porque si ya es bastante cuestionable la influencia Celta en la música de la cornisa Cantábrina, respecto a la extremeña no hay duda, nada de nada. Ayer pudimos escuchar preciosas canciones irlndesas perfectamente interpretadas pero que nadie nos quiera vender que eso es Folk extremeño. Repasemos cómo nos han vendido esta actuación en la web oficial del Womad :
· “ nueva apuesta por revitalizar la música tradicional de la región” y después de decir esto se atreven a continuar así : “fuentes de inspiración: la electrizante música balcánica o la solemne tradición alemana” Creo que a esta estúpida contradicción no se le debe añadir comentario


Con lo cual, estamos como casi todos los años: cabe toda la música étnica (o tradicional) menos la nuestra. ¿O es que hay que comprarse una batería para poder actuar en el Womad cantes lo que cantes? Pues nada, este año le pediremos una batería a los Reyes Magos para todos los grupos que hacemos música tradicional extremeña desde Extremadura.

Firmado :R.N.


jueves, 8 de mayo de 2008

PONEMOS EN MARCHA NUESTRO BLOG

Muchas gracias a todos por acceder a nuestro blog. Desde Mansaborá Folk queremos utilizar todas las herramientas posibles para facilitar toda la información que vaya surgiendo en nuestro grupo. Esperamos, del mismo modo, favorecer la comunicación con todos vosotros y recibir preguntas, críticas, sugerencias...
Hoy 8 de Mayo de 2008 ponemos en marcha este cuaderno de bitácora que esperemos sea un punto de encuentro de todos a los que nos gusta el Folk. Comenzamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!